5/10/08

El valor de la confianza

¿Cuánto vale una moneda? La respuesta podría ser muy compleja pero el concepto es bastante simple: el valor de una moneda está fundamentado en la confianza de la gente que la utiliza. Un claro ejemplo de esto es la cotización del dólar (u otras divisas extranjeras) respecto al peso, cuanto más desconfía la gente de las políticas gubernamentales compra más dólares y la moneda local pierde valor.

Todos sabemos lo que nos cuesta ganarnos la confianza de alguien y el costo de perderla. Esto nos lo recuerdan permanentemente nuestros abuelos cuando nos comentan que en los tiempos de antes los acuerdos se realizaban (sólo) de palabra y (generalmente) se cumplían. Hoy necesitamos extensos contratos, firmados por medio mundo y encima es necesario que un escribano certifique que esas personas realmente son tales.

Las principales empresas del mundo son las que mejor conocen y manejan el valor de la confianza popular. Porque de eso se trata la fidelización de clientes, lograr que la gente compre productos de su marca confiando en que poseen ciertas características deseadas.

Por otro lado, es difícil imaginar un ejemplo de mayor confianza que la de un bebé durmiendo en brazos de otra persona. Es admirable la seguridad que esa persona deposita en su cuidador mientras descansa. Seguro que pocas veces encomendará tanta confianza en alguien, o algo, durante el resto de su vida. La confianza también es muy útil durante la niñez de las personas para generar amistades, socializar y posteriormente establecer relaciones de pareja.

También existen ejemplos de gran confianza propia con personajes de la historia como San Martín, Napoleón Bonaparte, Alejandro Magno, Cristóbal Colón y otras tantas personalidades, cuya confianza en si mismos les permitió realizar proezas recordadas por toda la historia de la humanidad.

La confianza es posiblemente la cualidad más importante del ser humano, por la cual consigue adquirir conocimientos y hasta relacionarse con Dios. Cualquier conocimiento adquirido por enseñanza necesita de la confianza del aprendiz hacia su maestro, caso contrario cuestionaría permanentemente lo que éste le transmite. También sabemos que todos los descubrimientos están basados o utilizan un conocimiento desarrollado previamente por alguien más.

Del mismo modo es clara la relación entre la confianza y la fe, que les permite a las personas creer que Dios existe (suponiendo que nadie lo vio) y confiar en las religiones que transmiten su conocimiento. La base de la fe consiste en creer sin haber visto y este mismo principio es el que aplican a las organizaciones que poseen dogmas.

Otro rol determinante de la confianza en los destinos de nuestra aldea global tiene que ver con las votaciones de sus gobernantes (no confundir con “botar”). Básicamente, el voto representa la confianza que cada persona deposita en el postulante elegido y son bien conocidas las sumas de dinero que estos invierten para convencer a la gente durante sus campañas.

EEUU confiaba en que sus acreedores no retirarían sus capitales de los fondos de inversión. Estos quitaron sus inversiones del mercado inmobiliario y eso, entre otras causas, generó la actual crisis económica mundial. Esta crisis también generó desconfianza en los consumidores estadounidenses que dejaron de comprar y por ende paralizaron esta economía. Cabe recordar al ex presidente americano Franklin Roosevelt (FDR) con sus mensajes diarios radiales (fireside chats) en los cuales inspiraba esperanza y confianza al pueblo americano promoviendo el consumo después de la gran depresión de los ´30.

¿Podemos concluir que la principal causa de esta crisis mundial es la confianza?.. ¿o desconfianza?

¿Tu confianza cuanto vale?

5 comentarios:

  1. Al valor de la confianza debemos sumarle el de la libertad. Sin esos valores la dignidad humana no sería posible.

    En cuanto a los contratos de “palabra” del que nuestros abuelos hablaban, hubo un buen señor que afirmó “Si quieres destruir un país, envilece su moneda” y de eso sabemos los argentinos.

    ResponderEliminar
  2. Si, me dijiste que el desafío sería dejar un comentario en castellano y se que te referiste al tema del contenido de la entrada, pero me di cuenta que estas pasando más tiempo con el diseño de tu blog sin publicar nada nuevo, y como yo pienso que sos muy bien escritor solo quiero decir: escribí más sobre tus ideas, pensamientos, filosofias. Escribís muy bien, y me encantaría leer más. un beso

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reflexión, la comparación de la confianza con la monena,tiene un significado que nos pone en igual circunstacias entre el ser humano que brinda confianza y el Ser en el cual desconfiamos, por lo tanto nosotros estaremos valorados en base a la confianza que tenemos y brindamos. ¡buen relato"

    ResponderEliminar
  4. La confianza es la seguridad que se tiene en alguien o en si mismo comno por ejemplo cuando estamos seguros que un amigo nos va a apoyar en nuestras desiciopnes y nos va a ayudar uando lo necesitemos...

    Pero en realidad en este mundo no hay amigos, si buscas un amigo de verdad dejame decirte que cristo es el mejor amigo fiel y verdadero.

    cristo murio en la cruz del calvario por ti juan 3:165 dice porque de tal manera amo dios al mundo que ha dado asu hijo unigenito para que todo aquel que en el crea no se pierda mas tenga vida eterna...

    recuerda que cristo te ama.


    cristo vive y viene pronto buscalo

    ResponderEliminar
  5. q vu3n r3sultado me dijist3s anonimo el tuyo 3stuvo mejor q 3l d3 graciela

    ResponderEliminar