28/2/09

Las Instituciones

Es común ver gente en contra del "sistema" y existen muchos tipos diferentes de resistencias contra estas estructuras, que muchas veces se establecen como gobiernos, a veces es cuestión de creencias, religión, estilos de vida y en muchos casos se trata de modelos económicos.

Está claro que no existe un "sistema" perfecto, o ausencia del mismo, pero cualquiera de las opciones que cada uno elija está bien y cuando varias personas con los mismos intereses se organizan dan origen a las instituciones.

Recientemente leí algunos artículos bastante interesantes donde se destaca a las instituciones como factor determinante en el crecimiento de las sociedades, países y economías regionales. Si estas teorías son ciertas, podríamos decir que solamente luchando contra las instituciones nada mejora demasiado si no aportamos cambios que puedan corregir la situación.

No es cuestión de quedarse cruzados de brazos esperando que "las instituciones" digan que hacer, se trata de participar aportando ideas diferentes, permitiendo que otros aporten lo suyo y consensuando objetivos comunes. Pero mucha gente espera que algún héroe o iluminado los rescate de sus problemas y les muestre el camino a seguir. Un comportamiento correspondiente a la niñez de las personas cuando esperan que sus padres resuelvan todos los problemas.

Este nivel de madurez también determina el comportamiento de las naciones y los pueblos, que muchas veces dejan en las manos de un líder las decisiones para todo y estos no permiten mecanismos de control o acuerdos con los que no piensan como ellos, porque les resulta más conveniente imponer sus definiciones, agrediendo y menospreciando permanentemente a las personas que se oponen a sus opiniones.

Por ejemplo, en Argentina el "Partido Justicialista" que es el partido político con mayor influencia, es conocido y referenciado por todos como "Peronismo" por el ex presidente (tres veces) Juan Perón. Incluso los políticos oficialistas de los diferentes gobiernos son identificados por el apellido del presidente de turno, como paso con el "menemismo" y ahora con el "Kirchnerismo". Entonces los partidos no representan ideales, todo lo contario, este se adapta totalmente a su líder de turno y todas las acciones realizadas dependen solamente de esa persona. De este modo cada nuevo presidente descarta cualquier cambio iniciado en el periodo anterior y el país comienza de nuevo muchas veces ignorando los compromisos asumidos previamente.

También sirve como ejemplo la desopilante modificación de la Constitución Venezolana realizada por su presidente Hugo Chávez para postularse indefinidamente como presidente, incluso luego de intentar esta reforma sin éxito anteriormente. Cabe destacar que la duración de su mandato dependerá de lo que decida su pueblo en las futuras elecciones.

Este tipo de dirigentes suelen asumir un rol paternalista con su pueblo y creen tener el derecho de educar a sus encomendados, incluso castigando a los que se portan mal. Lejos están estas actitudes de los propósitos promulgados por libertadores como San Martín que luego de obtener sus victorias por todo el continente dejaba el control a sus pueblos para continuar luchando contra la opresión donde fuese necesario, incluso sacrificando sus intereses personales en muchas ocasiones. Otro caso admirable es el de Manuel Belgrano, quien murió en la pobreza total por causa de la independencia de su país, a pesar de que su familia había sido una de las más acaudaladas del Río de La Plata.

Las personas, en su proceso de crecimiento, diferencian la realidad de la fantasía y aprenden a tomar decisiones asumiendo la responsabilidad. Del mismo modo es importante que los pueblos dejen de depender de sus héroes y fortalezcan las instituciones que permitan ejecutar objetivos a largo plazo.

Un factor perjudicial en este proceso de conciliación son los extremistas fanáticos que no permiten la pluralidad de pensamiento. Con la ignorancia e intolerancia como causas principales de sus agresiones, complicándose mucho más cuando este miedo a lo desconocido impide la posibilidad de revisar sus paradigmas.

Propongo compartir opiniones que no estén de acuerdo, o completen, algo de lo mencionado anteriormente ya que su punto de vista servirá para revisar (y eventualmente modificar) cualquiera de las opiniones expresadas.

1 comentario: